Esta zona ha destacado siempre por el eminente carácter agrícola de sus actividades económicas, basadas en la explotación del cereal, forraje, frutas y hortalizas.
Las tierras de esta franja han alcanzado prosperidad, encontrándose siempre ligadas a los regadíos en la zona. Si bien, ha sido la implantación de la factoría de General Motors la que ha ocasionado la merma súbita de la población agraria que se traslada hacia el sector industrial.
Resulta evidente como la instalación de la factoría de General Motors (actualmente Opel) y empresas directa o indirectamente relacionadas con la misma, ocupa a una buena parte de la mano de obra de estos municipios.
Esta circunstancia constituye un elemento más de interelación humana, en la medida que miles de vecinos de estas localidades se comunican entre sí con motivo de su ocupación laboral. Aunque este hecho comporta aspectos positivos, hay que resaltar una cierta preocupación por la excesiva dependencia de un mismo sector, de tal forma que cualquier mínima incidencia económica del mismo repercute automáticamente en toda la zona. Para evitar este riesgo se hace necesario fomentar la dedicación de estos habitantes a aquellos oficios propios y tradicionales del lugar, potenciando lo autóctono y ampliando las expectativas a otros sectores.
Cuando mencionamos los vínculos que configuran la Ribera Alta del Ebro no podemos dejar de lado al sectorterciario o de servicios. En este sentido, cabe decir que algunos municipios de mayor tamaño ejercen una cierta atracción sobre otros menores. Aún así, y dada la proximidad de toda la zona con el municipio de Zaragoza, se observa como éste ejerce una mayor captación considerándose centro dispensador de bienes y servicios comerciales, profesionales, administrativos, sanitarios, etc.
Es necesario resaltar el alta incidencia que se viene observando en los últimos años, del subsector de la construcción, llegando a representar el 11.5% del total.
Es de destacar la notable diferencia existente entre la población de derecho ocupada en el sector industrial (52% incluida la construcción), y el número de actividades incluidas en el mismo (25.9% del total), consecuencia lógica del hecho de que la factoría de Opel España se encuentre instalada en la zona.
Entre los años 80 y 90 ha tenido lugar un importante proceso de difusión industrial en Aragón; mientras que Zaragoza ha perdido empleos, los han ganado municipios de su entorno. La mayor incidencia económica de la zona objeto de estudio, se concentra en el sector industrial. Parece evidente que la instalación de la factoría de Opel y de empresas directa o indirectamente relacionadas con la misma, ocupa a una buena parte de la mano de obra de estos municipios, en alguno de los cuales se han creado nuevos polígonos industriales en los últimos años.
Puede resultar preocupante la excesiva dependencia económica de un mismo sector, de forma que cualquier mínima incidencia económica del mismo repercute automáticamente en toda la zona.
La mayor parte de las empresas instaladas en la zona son medianas y pequeñas empresas (PYME´s), siendo, un gran número de las mismas, de nueva creación. Destacan en este sector los términos municipales de, Figueruelas, Pedrola y Gallur.
Dentro del sector industrial, se encuentra en alza el subsector de la, construcción, debido a la proximidad a la capital de la provincia y a la influencia económica de la factoría Opel.
Polígonos
- Alagón: La Ciruela
- Alcalá de Ebro: Montecicos
- Figueruelas: Entrerríos
- Gallur: Gallur
- Pedrola: El Pradillo y La Ermita
- Pinseque: Las Vías Los Leones Rigomar
- Sobradiel: Sobradiel
- Torres de Berrellén: P. l. de Torres de Berrellén
Otros municipios como Cabañas de Ebro y La Joyosa cuentan entre sus proyectos con la instalación de un polígono industrial en su término.
En Luceni se encuentra el Puerto Seco Santander Ebro, centro logístico de distribución para el sector del automóvil, que cuenta con un espacio disponible en la primera fase de 100.000 m2 y 5.000 m2
En la actualidad, la agricultura representa un sector minoritario dentro del sistema productivo de la zona, habiendo pasado a un segundo plano, como consecuencia, principalmente, del enorme auge del sector secundario, que incluye industria, energía y construcción, y que cuenta con el 25.9% del número total de actividades.
La actividad agraria de la zona es subsidiaria; la mayor parte de la gente dedicada a la agricultura lo hace de forma complementaria a otros ingresos obtenidos, sobre todo, en el sector industrial. Únicamente algunos pequeños municipios como Bárboles y Pleitas tienen en la agricultura su actividad principal.
Hay que tener en cuenta que la importancia de la agricultura se basa en aspectos más cualitativos que cuantitativos. Si por un lado representa una modesta aportación a la economía de la zona, por otro garantiza la existencia y mantenimiento de un amplio territorio de la misma ambientalmente necesario y favorecedor.
Uno de los principales problemas que presenta la agricultura de la zona es la falta de infraestructura para que la explotación sea viable, ya que el cooperativismo no se encuentra muy extendido, dificultando de este modo la comercialización de la producción. A esto hay que anadir el tamaño reducido de las unidades de explotación.
Como se puede observar en la tabla, la mayor parte de las tierras se dedican al cultivo, con un claro predominio del cultivo de regadío, que corresponde en su mayoría a los municipios de Gallur, Pedrola y Luceni. Esto es consecuencia de la abundancia de recursos hídricos con que cuenta la zona.
La escasa utilización de tierras como pastizales se encuentra centralizada en los municipios de Pedrola y Tones de Berrellén. Cabe destacar el elevado porcentaje de hectáreas destinado al cultivo de cereales (59.2%), siendo el trigo el de mayor implantación, con un 40.6% del total de hectáreas destinado al cultivo de herbáceos. Gallur y Pedrola son los municipios con mayores niveles de producción de cereal.
Otro cultivo de gran desarrollo en la zona son los forrajes, especialmente la alfalfa, con un 31.9% del total de hectáreas, destacando el municipios de Pedrola.
El porcentaje de hectáreas destinado a hortalizas es solamente de un 3.8%, si bien dicho cultivo se encuentra prácticamente centralizado en Gallur.
El sector ganadero tiene una escasa incidencia en la economía de la zona, ocupando una porción no muy elevada de la población, pese a la revitalización que se aprecia en los últimos años a consecuencia del repunte ganadero, especialmente en lo que a granas de porcino se refiere. La producción ganadera de la zona en el total provincial tiene escasa relevancia, destacando en número de unidades ganaderas, el bovino (9.4%) y el porcino(6.2%), siendo necesario reseñar que el 39.3% del censo ganadero porcino se encuentra localizado en el municipio de Boquineni.